X

BARRIO UNIÓN

Vecinos pidieron ayuda por los problemas estructurales de las casas que entregaron Alberto Fernández y Rodríguez Saá

Solo una parte de las familias pudieron arreglar por sus propios medios las fallas que tiene la obra.

Foto El Chorrillero archivo
Las viviendas no soportaron la primera tormenta.
Actualizada: 19/10/2024 22:54
PUBLICIDAD

El barrio Unión fue bautizado por Alberto Rodríguez Saá cuando entregó las viviendas junto a Alberto Fernández, el 1° de diciembre de 2022. Las estructuras no soportaron la primera tormenta y desde el minuto cero los vecinos tuvieron que afrontar las dificultades.

Chapas voladas, tanques y termos solares en el piso, paredes partidas y problemas eléctricos. Ese fue el saldo del temporal que azotó la ciudad el 26 de enero de 2023, y las lluvias posteriores que terminaron de arruinar todo.

“No tuvimos solución del Gobierno que nos entregó las casas. Son muy pocas las familias, 10 o 20, que sí pudieron arreglarlas”, dijo Liz Pérez, una de las vecinas que dialogó con el gobernador Claudio Poggi.

Este jueves el primer mandatario llegó a ese lugar porque en los terrenos colindantes se están construyendo 309 casas para los preadjudicatarios de los planes “Progreso” y “Sueños” que habían quedado relegados de la gestión anterior, y que hoy cumplen el sueño de tener el hogar propio.

Estas nuevas casas que avanzan en ese sector no serán iguales, ya se hicieron modificaciones en su estructura. El gobernador se comprometió a “supervisarlas mes a mes” junto a los futuros habitantes que serán los inspectores de la obra. En Villa Mercedes ya se hizo la primera visita a los terrenos, y la próxima será el 19 de noviembre, según anunció.

“Poggi, muy atento se acercó a nosotros y no íbamos a desaprovechar la oportunidad. La preocupación es que las casas en cualquier momento se nos caen. Le pedimos que nos ayude con las rajaduras, con los termos solares, los tanques que muchos no están porque se cayeron con las tormentas”, dijo la mujer.

El gobernador les transmitió que instruirá para que se haga un relevamiento, casa por casa, para conocer la situación real y encontrar las soluciones que necesitan los vecinos.

Además de ser familias numerosas, hay casas donde viven niños con discapacidades.

“Yo tengo el tanque porque lo gestioné a través de la Municipalidad, pero tener agua es fundamental porque necesitamos tener a nuestros hijos higienizados”, comentó Natalia, que tiene su nena con parálisis cerebral. “Yo fui una de las que subió al escenario con la silla de rueda cuando vino el presidente. Después, Alberto (Rodríguez Saá) nunca vino a este barrio, con las tormentas hicimos un montón de reclamos a la empresa, pero sin respuestas. Esta es la primera vez que podemos hablar con un gobernador”, dijo.

En su momento las autoridades dijeron que esas viviendas se construyeron con materiales que “permiten aprovechar tanto la luz natural como la temperatura exterior, con lo que en verano permitirán mantener por más tiempo la refrigeración en el interior, y lograr que en invierno ocurra lo mismo con la calefacción”. Fueron financiadas por la Nación y formaban parte del Plan “Casa Propia–Construir Futuro”.

El barrio sufrió graves daños en la estructura.

Cuentan con sala de estar-comedor, dos habitaciones, baño, cocina, lavadero exterior y espacio para cochera. Termotanque solar dual (solar/eléctrico), artefacto de cocina con cuatro hornallas y horno eléctrico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR